Nuestra Señora de la Salud y Traspaso

"Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre:
Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel;
será signo de contradicción,
y a ti misma una espada te traspasará el corazón."
(Lc 2, 34-35)

La imagen de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso es una talla realizada por el escultor cordobés José Antonio Cabello en el año 2007, según el modelo del busto en terracota que realizara en el mes de mayo de aquel mismo año y que enamoró a los miembros del grupo desde el primer momento ya que, en su mirada, quedaba perfectamente reflejada la escena que acontecía a su alrededor: el traslado hacia la sepulctura del cuerpo exánime de su Hijo.

Nuestra Señora de la Salud y Traspaso

En la memoria del grupo quedará aquella tarde y aquel primer silencio que se hizo al presentar el escultor el boceto después de esperar con entusiasmo y muchos nervios la llegada de tan especial momento. Enseguida brotaron palabras de agradecimiento y elogio hacia la obra que José Antonio nos había hecho con tanto cariño y amor. Y así, con aquel hermoso busto esculpido en barro rodeado de inocentes miradas llenas de fe que descubrían cada detalle en ese nuevo rostro de María, surgieron las primeras oraciones y las primeras lágrimas de emoción.

Descripción de la Imagen

La talla de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso está realizada en madera de cedro real, mide 168 cm y se trata de una imagen de las denomidas "de candelero". Presenta tallado su pelo ensortijado, a modo de una bella mujer andaluza de tiempos pretéritos, el cual se encuentra parcialmente recogido en la parte posterior por una delicada peineta estofada en oro. Sus ojos poseen pestañas de pelo natural que resaltan ese color único que su autor quiso regalarle. De tan bellos ojos manan cinco lágrimas de cristal, tres en su mejilla izquierda y dos en la derecha. Su boca está enteabierta dejando ver parte de la dentadura con el fin de dar un mayor realismo a la imagen y su cuello presenta un suave modelado que termina con unos pequeños pliegues hacia el lado que tiene girado el rostro. En las palmas de las manos, los surcos toman la forma del anagrama de María. La imagen fue realizada según el modelo del misterio que, si Dios quiere, algún día su autor irá completando y es un referente en la obra de este joven escultor cordobés por la perfecta expresión contenida de dolor, su mirada que llega al alma y una serena hermosura que plasmó, sin duda, guiado por las manos del Creador.

Nuestra Señora de la Salud y Traspaso

Ajuar

Ente las distintas piezas que componen el ajuar de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, destacan el aro de estrellas labrado en plata (realizado en 2007) y el corazón de pasión traspasado por siete puñales a juego (realizado éste último en 2008). El aro está enriquecido con amatistas y lleva inscritas las primeras palabras del Salve Regina. En cuanto al corazón, también labrado en plata, se haya enriquecido con amatistas y circonitas engasatadas y cada puñpal lleva inscritas las iniciales S y T en referencia a la advoación de nuestra Titular. Ambas piezas, de excelente ejecución, han sido realizadas por el orfebre cordobés Emilio León y han sido expuestas en diversas exposiciones de Córdoba y Málaga, despertando grandes elogios por el magnífico trabajo de diseño y orfebrería de su autor.

Aro de estrellasCorazón

Cuenta también la imagen de Nuestra Señora con una saya de terciopelo de seda de color negro bordada en hilo de plata realizada por Francisco Pérez Artés en Córdoba en el año 2009.  Es una saya de las denominadas “de corbatas” por tener dos elementos que surgen de la cinturilla a juego con el resto del diseño. La saya incorpora hilos de plata sobre cartulinas, hojillas y amatistas en un sencillo diseño de Luis Agudo que juega con líneas, jazmines,  malla y hojarasca siguiendo el modelo del escudo del grupo Pro-hermandad. La idea fue extraída de antiguos grabados e ilustraciones y consiguió dar una personalidad sobria, clásica y elegante a nuestra imagen. Esta saya puede verse en sus cultos de cuaresma donde la Virgen viste de riguroso luto y es de la pocas sayas bordadas en plata que existen en la ciudad, siendo la única que su autor ha bordado íntegramente en este material durante su trayectoria profesional.

Saya bordada en plata

Otra valiosa pieza que posee es una cinturilla bordada en oro por la malagueña Cristina Badillo (2010) según diseño de Luis Agudo. Esta pieza es ricaa en diseño, conjunción de tipos de puntadas y valor de los hilos empleados, por ser realizada en oro y plata. Una hornacina cobija el anagrama de María dentro de un ovalo, el  cual es sostenido por dos porras con hojas montadas “al aire” y pedrería. Unas flores bordadas en plata y depositadas encima a modo de ofrenda completan el conjunto de una belleza exquisita, que sirve para simbolizar la pureza virginal del vientre de María, ceñida a su cintura y expuesta en su Solemne Besamanos el 25 de mayo.

Cinturilla

La imagen posee un ajuar de antiguos  encajes de Bruselas hechos a mano realizados con diversas técnicas (punto de aguja, duquesa o punto inglés) así como pañuelos y puñetas a juego. Estos encajes son piezas únicas que se tejían a mano por lo que no hay dos iguales ya que en su mayoría eran encargos de particulares. Se les conoce como encajes "de Bruselas" por tener su origen inicial en dicha región franco-belga  aunque posteriormente se fueron adaptando a los gustos de otras regiones como el punto inglés en Inglaterra.

EncajesPañuelo

El pañuelo que luce Nuestra Señora de la Salud y Traspaso en sus cultos de Cuaresma es un encaje de Bruselas del siglo XIX, en punto de aguja, hecho a mano con diseño exclusivo para alguna dama de la nobleza europea, seguramente para celebrar su enlace matrimonial. La pieza mas exquisita de su colección es un cuello de encaje en punto de duquesa con un medallón en la parte central en punto de aguja del siglo XIX perteneciente a la nobleza europea y conservado en perfecto estado hasta la fecha.

Encaje

Otra importante pieza del XIX es un tul de algodón bordado a mano en hojilla de oro con elementos eucarísticos y hojarasca, ribeteado al filo emulando un fleco con hojilla de oro. Se trata de una pieza muy difícil de adquirir por usarse antiguamente como paño de altar en Iglesias para la festividad del Corpus y que exorna en contadas ocasiones el rostro de Nuestra Señora.

Nuestra Señora de la Salud y Traspaso

Por último, el ajuar de la Virgen cuenta con varios rosarios de filigrana antiguos en plata, así como diversas ofrendas de feligreses y devotos de broches, rosarios y demás abalorios de igual valor sentimental las cuales son portadas por la imagen en diversos momentos del año.

 

Volver